¿Debería Tener un Perro?

Tan lindos que son los perritos, ¿verdad? Vistos aquí en su forma más peligrosa:

 
Foto de @reskp en Unsplash

Foto de @reskp en Unsplash

 

¿Quién no se enamora de unos cachorritos adorables e irresistibles? ¡Ahí está el problema! Muchas veces la decisión de traer un perro a la casa termina siendo un impulso. Aunque tener un perro puede ser una de las mejores decisiones de la vida, también puede ser un desastre para la familia y para el perro si uno no está listo para asumir el compromiso de varios años que trae convivir con ellos.

Los primeros meses son mucho trabajo y pueden ser también de mucha frustración, aunque no sean perros cachorros. Pero si ese tiempo se invierte bien, se paga con creces en la calidad del vínculo que se construye. La compañía de un perro es de las mejores cosas que hay en la vida, pero hay que saber que no siempre es un buen momento. Aquí les dejo una lista de cosas para considerar antes de tomar la decisión.

Lo Básico

  • Va a necesitar agua, comida, refugio y medicina. En mi opinión, un perro no es para estar confinado a un patio. Son animales sociales que necesitan estar cerca de uno. Entonces, necesitan además compañía.

  • Presupuesto suficiente para costear la comida, juguetes, peluquería, y por supuesto el cuidado médico. Esto incluye medicinas, visitas rutinarias al veterinario (al menos una por año), vacunas, y un fondo para alguna emergencia.

  • ¡PACIENCIA! Porque el perro se va a equivocar más de una vez mientras aprende. Va a tener accidentes, o no sabemos si va a decidir que un sillón o un par de zapatos son el mejor juguete del mundo. Todo esto es natural y parte del proceso de aprendizaje. Para eso hay que estar listos y aprender a manejar el ambiente para que puedan aprender más rápido. Hay que alistar la casa para quitar todas las cosas al alcance que se pueda comer (porque se las va a tratar de comer).

¿Esta es la casa para ese perro?

  • Para empezar, es vital que todos en la familia estén de acuerdo en traer al perro. Por lo menos los adultos :) Y no, ni me mencionen dar perros como un regalo que de eso les voy a escribir un post entero.

  • No todos los perros son buena combinación con niños pequeños. O con gatos, o con otros perros que ya viven en la casa. No deberíamos nunca agregar un perro a la familia sin antes haberse conocido con todos los miembros (de 2 y 4 patas) que vayan a vivir juntos.

  • Hay que considerar el espacio que necesita. No es necesario un palacio, pero hay perros de razas muy grandes que necesitan más espacio que otros. Como mínimo, tienen que tener donde dormir, comer, y poder moverse un poco dentro de la casa.

 
Por ejemplo, no es lo mismo encontrar espacio para este pequeñito (foto de @levisaunders en Unsplash)…

Por ejemplo, no es lo mismo encontrar espacio para este pequeñito (foto de @levisaunders en Unsplash)…

… que hacerle campo a este guapo (foto de @elashv en Unsplash).

… que hacerle campo a este guapo (foto de @elashv en Unsplash).

 

¿Este es el perro para mi casa?

  • Cada perro es un individuo, pero comparte características específicas de su raza que hay que considerar. Por ejemplo, un Pastor Alemán o un Border Collie son perros de trabajo que necesitan mucho ejercicio. Un Yorkie o un Bichón necesita cuidados semanales para cepillarles el pelo. Los Terriers tienden a ser cazadores y buscar excavar para encontrar presas. Entonces, hay que considerar qué características son las más compatibles con el estilo de vida que uno lleva, niveles de actividad, y rutina de la casa.

  • También hay que pensar en la edad del perro. Un cachorro es un montón de trabajo, como tener un bebé pequeño en casa. Un perro de mayor edad puede tener más necesidades médicas y requerir más cuidados.

La rutina

  • Se necesita tiempo. Para sacarlos a caminar o a correr, para volver a la casa a llevarlos al baño, para entrenarlos y jugar con ellos. Un perro, no importa la edad, no puede estar solo todo el día. Un perro adulto no debería estar solo más de 8 horas al día, un cachorro no más de una hora por cada mes de edad que tenga.

  • La vida real de un perro es dormir casi todo el día. Preferiblemente cerca de uno. Pero aún así necesitan ejercicio físico y mental diario. Ya hablamos de sacarlos a caminar, ahora para el ejercicio mental podemos entrenarlos, jugar con ellos, o darles juguetes con retos mentales. Los dos tipos de actividades los cansan, y una regla fácil: un perro cansado es un perro (y una familia) feliz.

 
 
  • Si no hay opción más que el perro esté solo buena parte del día, ¿hay gente cercana que pueda sacarlos a caminar durante el día? ¿O una guardería de perros? Hay que agregar estos costos al presupuesto. ¿Quién va a cuidar al perro si salen de viaje?

Lo que no hay que hacer

  • Nunca dejarlos amarrados. Limitar su movimiento de esta forma no es bueno para nadie: los desespera y causa un perro hiperactivo a la hora en que finalmente los sueltan, y en el peor caso, un perro agresivo.

  • Nunca pegarles cuando se equivocan. Lo que aprenden es a dejar de confiar en uno, y es probable que luego se quieran defender. Les voy a escribir un post completo de cómo aprenden en realidad los perros, pero mientras, pueden leer mi experiencia anterior y el resultado que tuve cuando creía que esa era la forma de educar un perro. Todo esto nos lleva a:

Escuela para todos

  • Es vital entrenar a un perro. Un perro lo piensa así: una especie diferente, más grande que yo, me llevó a vivir a su casa y no tengo idea qué me están diciendo cuando me hablan, ni qué me están pidiendo. No sé si me van a tratar bien o no, y creo que no me entienden a mí tampoco cuando trato de comunicarme. Claramente eso que acabo de hacer les gustó, suenan contentos. Peor aún, ahora están enojados por algo, pero no sé por qué. Tenemos que enseñarle a nuestros perros cómo vivir en la casa.


  • Para esto tenemos que enseñarles qué esperamos de ellos. ¿Cómo se hace eso? Tranquilos, que para eso está este blog. Vamos a ir discutiendo todo esto por partes. Para empezar, hay que saber que para entrenar a un perro no hacen falta más de 5 a 10 minutos por día, pero es necesario hacerlo todos los días.


  • Si van a buscar un entrenador o entrenadora, pregunten bien cuáles técnicas de aprendizaje usan. Si les mencionan el concepto del “perro alfa” o “dominante”, sigan buscando. El refuerzo positivo es la manera correcta.

  • ¡Estudiar nosotros! Para poder comunicarnos con ellos también necesitamos aprender cómo es que nos hablan a través de su lenguaje corporal. Les voy a escribir un post de esto, pero mientras tanto vean este infográfico.

La última pregunta por hacerles es: ¿están listos para la mejor compañía que puedan tener cerca y amor incondicional? ¡Perfecto! Si no están completamente seguros pueden tratar cuidando el perro de un amigo o familiar un fin de semana o una semana entera para ver cómo les iría.

Ahora, ¿qué pasa si ya está el perro en la casa? ¡Igual les puedo ayudar! Para eso voy a seguir con más posts de entrenamiento básico y aprendizaje. Mientras tanto, envíenme sus preguntas y comentarios.

Sofía Brenes